martes, 8 de abril de 2008

historia del tatuaje






Yurany Morales Montoya
Juan David Arias
08-04-08

“intervenciones corporales en culturas africanas

· Historia del tatuaje


http://revista.seaic.es/octubre2000/275-277.pdf

http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/arte/arte/z-africa/espiritu.htm

http://www.weeklyletter.com/letters/show/284

las fuentes consultadas fueron de gran utilidad, ya que al ser buscadas basándonos en los métodos enseñados por la profesora Diana Chalarca, se hacen más veraces y mucho más confiables.


HISTORIA DEL TATUAJE
A lo largo de la historia, y casi tan viejo como ella, el tatuaje estuvo ligado a prácticas sociales concretas y fueron utilizados con diversos significados. La intención de marcar el cuerpo, identificar roles dentro de las sociedades y diferenciarse, fue el eje constante que mantuvo vivo al tatuaje. Antes de la utilización de pigmentos, para pintar los dibujos sobre la piel, las tribus africanas realizaban la escarificación o escoriación, que consistía en realizar pequeños tajos en la piel que luego eran rellenados con arcilla, jugos de plantas o cal. Esta técnica, a diferencia del tatuaje, utilizaba el relieve como parte de sus dibujos y no eran coloridos. La técnica de la pigmentación de la piel a partir de la perforación, se remonta al antiguo Egipto, donde tatuaban a los difuntos para que lleven su marca a otras vidas. Estos descubrimientos, aparecen en las momias halladas, y se puede saber que eran utilizados por la gente de alta posición social, porque sólo ellos eran momificados.
En la antigüedad, este tipo de prácticas tenía un fundamento práctico importante como era la protección del cuerpo de las inclemencias del tiempo. También era frecuente cuando estaban en guerra pintarse las caras para provocar temor en el enemigo.
Así, los tatuajes han sido una costumbre muy difundida entre los pueblos o culturas ancestrales. Además, servían para dejar grabado en la piel algún momento que querían recordar para siempre.
En el tatuaje por “puntos” o “pinchazos” el dibujo se realiza mediante numerosos pequeños pinchazos con los que se introduce el color (Oceanía).
El “tatuaje por corte” se realiza mediante pequeños cortes y la aplicación posterior del tinte (Oceanía).
En el “tatuaje con aguja” se aplica una aguja ennegrecida al fuego bajo la piel (Siberia, noroeste de Norteamérica).
El “tatuaje por cicatriz”, frecuente sobre todo entre los pueblos de piel oscura (África, Melanesia), se realiza nuevamente mediante cortes seriados, ornamentales o formando una figura, en la piel, sobre los que se echan polvos medicinales con un objetivo mágico de refuerzo o colorantes (como mezclas de índigo, ceniza y carbón). Generalmente se altera el proceso de cicatrización, con el fin de que se formen cicatrices estéticas. El negro (hollín con savia vegetal, que bajo la piel toma una coloración azulada) se utiliza en todo el mundo para la coloración de las heridas. Frecuentemente los tatuajes se practican con fines mágicos de protección sólo en las aberturas corporales (ojos, boca, ombligo, vagina), en la mano y en las mujeres en el pecho; y como adorno o distintivo de la posición o la pertenencia a un grupo étnico, puede ir en todo el cuerpo o en las partes visibles.
También se cree que los tatuajes sirven para que al morir y llegar al reino de los muertos, los antepasados le reconozcan sin lugar a dudas como uno de los suyos.
Las Mujeres de rostro tatuado de Myanmar (antigua Birmania)
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, un Rey birmano viajaba por su reino cuando se encontró con una bella joven que pertenecía a la etnia Chin. El rey la cortejó y poco tiempo después la dejó abandonada. El resto de las mujeres al enterarse de lo ocurrido, asustadas de correr la misma suerte, pintaron sus caras de negro utilizando carbón. El truco del negro maquillaje duraba poco y con el tiempo se vieron obligadas a fijar el color negro en su piel de forma permanente mediante dibujos tatuados. Así, las mujeres Chin eligieron ocultar para siempre su belleza sin garantizar del todo con eso el rechazo del cruel Rey. Esta tradición se ha mantenido viva durante siglos.
El proceso de tatuaje es lento y doloroso. Con una pasta hecha a base de carbón y una espina se van tatuando la cara mediante múltiples pinchazos. El dolor impide completar el proceso de los tatuajes en el mismo día y de hecho, cuando el tatuaje se realiza alrededor de la boca la chica sólo puede alimentarse bebiendo líquidos durante unos días. El gobierno ha prohibido esta práctica y ya en Myanmar no se ven chicas jóvenes tatuadas, aunque en aldeas aisladas alguna adolescente sigue aún tatuándose.
Lo que pude identificar, basándome en mis investigaciones, era que estaba completamente equivocada, pues yo creía que los tatuajes venían de África, y si tuvo mucho que ver, pero la reseña histórica nos muestra que los primeros tatuajes fueron hechos en Oceanía, de hecho la palabra tatuaje viene del francés tatouage y del inglés tatoo, que a su vez viene de la palabra samoana tatau, y significa “golpeteo”.

Generalmente creemos que las personas que se hacen tatuajes, y sobre todo en las diferentes culturas son masoquistas o que son ignorantes, pero ¿Quiénes somos para juzgar las otras culturas? ¿A caso no somos todos diferentes?

No hay comentarios: