lunes, 7 de abril de 2008

Tatuajes

Yurany Morales Montoya
Juan David Arias
07-04-08
“intervenciones corporales en culturas africanas”

¿Qué son los tatuajes?
Clases de tatuajes

Fuentes consultadas:
http://revista.seaic.es/octubre2000/275-277.pdf

http://www.impulsobaires.com.ar

http://oddm.caib.es/web/ODDM/docs/piercing_usuaris.pdf

Se puede decir que la información que saque de estas fuentes fue muy útil, ya que gracias a las técnicas de búsqueda que nos dio la profesora Diana Chalarca la investigación en internet se hace más confiable.


Tatuaje:
Procedimiento de decoración del cuerpo mediante una técnica consistente en la introducción de pigmentos inertes colocados en la piel por medio de punciones con agujas u otros instrumentos con coloración permanente.
Un tatuaje es una pigmentación duradera, es decir, para toda la vida. Hoy en día existen diversas técnicas que eliminan los pigmentos de la piel, pero éstas no son efectivas en su totalidad. También existen otros modos de embellecer la piel, que son menos dolorosos y que duran un determinado tiempo.
- Estas técnicas son las siguientes:
• Tatuajes adhesivos o calcomanías:
Se colocan fácilmente y resisten al agua y al sudor. Al cabo de unos días desaparecen.
• Tatuajes solares:
Se trata de una pigmentación cutánea natural. Es una lámina adhesiva que se pega al cuerpo, y aprovecha los rayos solares para realizar un dibujo sobre la piel. Se va cuando desaparece el bronceado.
• Tatuajes de henna:
Son dibujos realizados con colorantes, sin necesidad de romper la piel. El pigmento se absorbe y dura alrededor de dos semanas. Es una buena solución, ya que evita sufrimientos innecesarios y se puede cambiar de imagen cuando se quiera.

Las técnicas para la realización de tatuajes han sido muy variables dependiendo de las épocas y de las culturas. Los más primitivos, realizados en África y Oceanía, se ejecutaban haciendo una serie de heridas profundas en la piel que al cicatrizar dejaban una serie de marcas formando el dibujo deseado, utilizando incluso medios para retardar la curación de las heridas con el objeto de obtener cicatrices hipertróficas.
Otras técnicas de tatuaje advinieron con el descubrimiento de la pólvora. Esta técnica consistía en puntear un dibujo con agujas impregnadas en pólvora prendiendo después fuego a la misma, quedando, tras la curación de las pequeñas quemaduras, una coloración azul oscuro.
En la actualidad la costumbre se ha extendido a la realización de tatuajes cosméticos, como el maquillaje permanente, en determinadas zonas corporales tales como párpados, labios, etc.

La actual expansión de la moda del tatuaje comporta numerosos problemas dermatológicos. Una técnica correcta del tatuaje debe utilizar sustancias que no sean tóxicas, ni irritantes ni absorbibles, pero a pesar de ello existen riesgos y se han referido reacciones granulomatosas y de sensibilización a los pigmentos y también de tipo liquenoide, principalmente producida por colorantes rojos. Antes el color rojo se conseguía con derivados del mercurio, utilizándose
ahora compuestos como óxidos de hierro y pigmentos orgánicos de madera de sándalo y laca roja.

Para hacer el video para la “Semánala de la Lénguala” tuvimos que hacer una serie de entrevistas, tanto al personal que tatuaba, como al personal que perforaba, preguntamos el por qué la gente actualmente decidía modificarse o hacer esa clase de intervenciones en el cuerpo y obtuvimos respuestas como “por moda”, “porque la gente se siente identificada”, “porque tiene un gran valor sentimental para la persona”.

Personalmente creo que cualquiera de las respuestas es muy válida, pues cada persona sabe porque se hace sus cosas, especialmente con su cuerpo. Aunque ya está comprobado científicamente que tatuarse tiene serias consecuencias para la salud de la persona.
Sin embargo hay personas que se arriesgan demasiado como los estudiantes que se hacen sus propios tatuajes con una aguja y con tinta de lapicero, incumpliendo todas las normas de asepsia que se deben tener en cuenta a la hora de hacer esta, o cualquier otro tipo de intervención corporal, además que la tinta de lapicero no es compatible como para estar debajo de la piel, ya que tiene una serie de químicos que equivaldrían a inyectarse veneno.
Siempre que le vayamos a hacer algo a nuestro cuerpo debemos pensar las consecuencias que esto podría traer en nuestra vida social, sentimental, laboral y principalmente a nuestra salud, además debemos escoger un lugar y una persona que sea confiable y que veamos que realmente sabe lo que hace.

No hay comentarios: