miércoles, 30 de abril de 2008

ÁFRICA



Yurany Morales Montoya
Juan David Arias
30-04-08
“intervenciones corporales en culturas africanas”
· África
http://www.tatuajesyaros.com.ar/info_piercings.php?id=284





http://www.comsoc.udg.mx/gaceta/paginas/163/10-163.pdf

Las fuentes consultadas fueron de mucha utilidad, además que fueron muy confiables, ya que algunas de estas fueron buscadas usando las técnicas de búsqueda avanzada, enseñadas por la profesora de informática.


ÁFRICA:
Las mujeres Masai alargaban sus lóbulos mediante gigantes carretes metálicos hasta los hombros. Deformaban su boca con discos que van ampliando de tamaño. Hacia la pubertad debían arrancarse los 4 incisivos inferiores. En los Mursi se conserva actualmente el uso de estos platillos. Los Kanure se aplican una especie de doble tapón en los lóbulos de las orejas y decoran sus mejillas con escarificaciones. Los guerreros Potok llevan en el tabique nasal una hoja de árbol, el disco labial y cicatrices en la espalda.
Se dice que en algunas culturas africanas las mujeres consideran la Escarificación como una forma de belleza.
La Escarificación es la acción de producirse escaras en la piel. Son cicatrices producidas por cortes superficiales o profundos o por quemaduras provocadas por fuego o por un agente químico. Las heridas generan una costra que por lo general es de color oscuro, resultante de la muerte de tejido vivo.
El ombligo anillado era un signo de la antigua realeza egipcia y prohibido a todos aquellos que no fuesen nobles. En aquellos tiempos, los ombligos muy profundos eran los más apreciados.
En muchas tribus de África (poblados Suya, Sara, Lobi, Kirdi) es muy común esta práctica y existe la tradición de que las jóvenes solteras comiencen a agrandar su labio en el momento en que se prometen. Este proceso dura todo el noviazgo y hasta el momento de la boda. Es la prometida la que realiza un plato de barro cocido que progresivamente irá cambiando por otro más grande. A mayor tamaño del plato, mayor será la dote que la familia del novio pagara a la familia del novio.
Aunque en las tribus africanas se usaban mas las escarificaciones para “embellecer” marcar, o identificar sus cuerpos, se usaban también los tatuajes temporales, realizados con henna, que aparece alrededor del 3000 a.C. en el Antiguo Egipto. En aquel entonces, era utilizada exclusivamente por los Faraones en los ritos de momificación. A ellos se les hacian tatuajes de Henna en los dedos de los pies y las manos antes de proceder a su momificación. Los diseños solían ser grandes, geométricos y con líneas gruesas. Son probablemente los más fáciles de hacer. En África usan la henna negra la cual en general no se considera saludable, causa muchas alergias y puede ser toxica.
África y Sudamérica se caracterizaron por utilizar el tatuaje como ritual de iniciación. Era considerado un signo para indicar el cambio de la niñez a la adolescencia.

El branding tiene sus orígenes en países como Brasil y el continente africano, y quizá la referencia más conocida fue durante la época del esclavismo, cuando se marcaba con un hierro caliente a los sujetos para indicar a qué persona pertenecían, de la misma forma que se hacía con el ganado.

No hay comentarios: