sábado, 3 de mayo de 2008

CIRCUNCISIÓN MAASAI Y SAMBURU

Yurany Morales Montoya
Juan Davis Arias
03-05-08
· Circuncisión Maasai y Samburu
http://www.ikuska.com/Africa/Etnologia/Pueblos/Masai/circuncision.htm




Las fuentes consultadas, en esta ocasión, aunque fueron pocas, me dieron la cantidad de información necesaria para entender cómo se realiza este importante y violento procedimiento en las culturas africanas.


CIRCUNCISIÓN:
Según los autores de las páginas de investigación "la circuncisión o Emorata es uno de los eventos más importantes en la vida del pueblo Maasai. El corte de la carne convierte a un muchacho en hombre, una muchacha en mujer. Esto se hace cuando ambos sexos están entre las edades de trece y dieciocho años".
"La preparación empieza aproximadamente dos meses antes de la ceremonia. Son necesarios una serie de artículos para su celebración: plumas de avestruz, miel y cera y un toro especial para el día de la ceremonia. La miel se emplea para la preparación de la cerveza que beberán todas las personas que asistan a la ceremonia. La miel, mezclada con agua y unas raíces especiales se guarda en una calabaza, en un lugar caliente, durante dos semanas hasta que fermenta. Entonces se filtra y es dividido en varias calabazas. Las plumas del avestruz se usan para decorar, a modo de corona, a los jóvenes circuncidados y la cera se aplica a las puntas de flechas para que no dañen a las muchachas".

Circuncisión del hombre:
"El ritual empieza en la víspera del día importante. Su madre afeita su cabeza y le da un nuevo vestido. Él se afeita el cuerpo y lo limpia cuidadosamente, y luego se pone un par de sandalias de cuero. Está prohibido usar alguna posesión que le recuerde su juventud. El muchacho sale en busca de un arbolillo llamado alatim para plantarlo al lado de su casa en el día de la ceremonia, como símbolo de su nueva masculinidad; luego busca a la persona de le va a circuncidar y ésta toma los cuchillos que se usarán en el ritual, los afila, y los guarda en un lugar seguro hasta el día de la celebración. Normalmente las personas que circuncidan, reciben como paga, una cabra. Si el muchacho ha tenido sexo previamente con una mujer circuncidada se cree que los cuchillos quedarán malditos".
"Normalmente los padres del joven que van a circuncidar, gritan por él, ya que si el muchacho llora o grita durante la ceremonia traerá la vergüenza para él y su familia, lo que ocasionaría riñas e insultos de sus padres".
"Después de la ceremonia, se considera que ya es un adulto y tomará una primera bebida compuesta por sangre de una ternera mezclada con leche agria, y ya no tendría que agachar la cabeza cuando un adulto lo saludara. El grupo de jóvenes circuncidados, se mantienen aislados mientras que recolectan plumas de pájaros, hasta llenar su traje, probablemente deben matar unos 40 pájaros para poder lograrlo. Si el joven lloró o gritó, sólo puede usar plumas de color gris; pero si el joven fue valiente, puede usar plumas de cualquier color".

Circuncisión de la mujer:
"Los rituales de la circuncisión de las muchachas son similares a los de los muchachos. Ella, buscará también el arbolillo del alatim. Sus padres, sin embargo, buscan la miel. Ella no tiene que conseguir plumas de avestruz o cera. La circuncisión hembra, o clitoridectomía, supone la amputación del clítoris y de los labios menores. Es llevada a cabo por una mujer especialista. No se espera que la muchacha sea valiente y puede gritar. Normalmente no se permiten que estén presentes los varones, aunque si se resiste a la operación se puede pedir a un familiar varón para que la sujete. A partir de entonces la muchacha está ahora lista para casarse.Cuando una muchacha incircuncisa queda embarazada sufrirá todo tipo de humillaciones. Queda excluida para cualquier boda, y su única esperanza es encontrar a un hombre que la acepte y adopte al niño. Como un recordatorio de su estigma, se le hacen tres incisiones en su muslo derecho, símbolo que le perseguirá toda su vida. El causante del embarazo debe pagarle el precio de siete cabezas de ganado al padre de la muchacha, pero si ella se circuncida, el precio es sólo una ternera. El castigo antiguamente era mucho más severo: se le tendía boca arriba en un camino, se cubría su vientre con piel de cabras, se le clavaban pies y manos al suelo y se le abandonaba hasta que moría. Con el tiempo el castigo se fue suavizando y se le ataba a un poste y se le abandonaba desde el anochecer hasta la salida del sol a merced de las bestias salvajes. Si sobrevivía, era perdonada y el niño era aceptado por la familia".

"En la circuncisión femenina, se conocen tres maneras de hacer la intervención:
1. Circuncisión SUNNA: escisión del prepucio clitoral y de la punta del clítoris.
2. Escisión Clitoridectomia", extirpación del clítoris y parte o todos los labios.
3. infibulación, o circuncisión faraónica, extirpación del clítoris, labios, parte del útero y cosido de parte de la vagina"

"Las justificaciones que argumentan para mantener esta práctica en vigor son:
1. Sociales: Castidad. Hacer deseable a la mujer. Tradición.
2. Religión: La religión lo exige.
3. Psicológicas: hacer dulces y sumisas a las mujeres. Preservar el buen juicio.
4. Espirituales: Cuando el ser nace es andrógino, por lo que hay que diferenciar al hombre de la mujer.
5. Médicas: Evitar que el clítoris crezca a un tamaño anormal. Proteger al bebe. Proteger al esposo. Disminuir las secreciones vaginales indeseables. Hacer fértil a la mujer".
Pienso que esta clase de intervenciones, no son muy buenas para la salud de la persona, en este caso niño, ya que se hace sin ninguna de las reglas de asepsia; además puede causar traumas psicológicos y físicos al joven. Pero a su vez, no tengo el derecho de criticar lo que estas culturas hacen, ya que las razones que tienen para hacer esta clase de rituales, aunque no son válidas para mi, son muy poderosas para ellos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mencionar las páginas que se visitaron y valorar brevemente la fuente es un trabajo que, en este caso, está medianamente bien realizado; sin embargo, no es posible que simplemente se corte y pegue lo que aparece en esas páginas, pues ahí no hay ningún trabajo de investigación. Espero que preste atención a esta práctica tan lamentablemente extendida entre nosotros y que corrija las entradas que no son de su autoría. Recuerde que si se requiere hacer una cita se debe poner entre comillas, pues presentarlo como algo que uno ha escrito es considerado fraude. Espero sus comentarios al respecto.

Juan David Arias
Docente Comunicación I
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia

Unknown dijo...

Mencionar las páginas que se visitaron y valorar brevemente la fuente es un trabajo que, en este caso, está medianamente bien realizado; sin embargo, no es posible que simplemente se corte y pegue lo que aparece en esas páginas, pues ahí no hay ningún trabajo de investigación. Espero que preste atención a esta práctica tan lamentablemente extendida entre nosotros y que corrija las entradas que no son de su autoría. Recuerde que si se requiere hacer una cita se debe poner entre comillas, pues presentarlo como algo que uno ha escrito es considerado fraude. Espero sus comentarios al respecto.

Juan David Arias
Docente Comunicación I
Facultad de Medicina
Universidad de Antioquia