sábado, 3 de mayo de 2008

ESTILOS DE TATUAJE


Yurany Morales Montoya
Juan David Arias
03-05-08
· Estilos de tatuajes




Existen muchos estilos de tatuajes que han ido variando o apareciendo, dependiendo de la cultura o de la época en que nos encontremos; conforme han ido pasando los años se han ido instaurando modas sobre los lugares, las formas y sobre todo, han ido variando las técnicas y los pigmentos. "Hace años era impensable el color en un "tatoo", en cambio hoy en día es algo que hace cualquier tatuador profesional" dicen los creadores de la pàgina.
Para tener una breve idea sobre los tipos de tatuaje, los autores de esta página web, http://www.emol.com/especiales/tatuajes/estilos_3.htm nos explican unpoco de que se trata:


Tatuaje Egipcio

"El tatuaje egipcio o tribal estaba relacionado con el lado erótico, emocional y sensual de la vida. El tatuaje en aquel tiempo estaba caracterizado por diseños gruesos lineales y de color negro, que se asemejan a los diseños tribales actuales, y en muchas de las culturas los animales son el tema más frecuente. Están asociados tradicionalmente con la magia, protección y el deseo de la persona tatuada de identificarse con el espíritu del animal. Se cree que el proceso del tatuaje era mucho más elaborado que en la actualidad, era un ritual que por ejemplo en Egipto era realizado casi exclusivamente por mujeres, un proceso doloroso que la mayoría de las veces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez, en la misma forma que todavía se puede observar en los rituales de tribus de Nueva Zelanda".



Tatuaje Japonés

"El tatuaje era asociado con la mafia constituida por los "yakuza" que a pesar de estar fuera de la ley, poseían un estricto código moral para defender a la gente común. Expresaban sus ideales por medio del tatuaje ya que el proceso era doloroso para mostrar valentía, era permanente para mostrar lealtad de por vida a la banda y al ser ilegal los convertía en marginales para siempre.
El tatuaje japonés clásico usa héroes legendarios y motivos religiosos, que pueden combinarse con decoraciones florales, lunas, paisajes y animales simbólicos como dragones y tigres, contra fondos de olas, nubes y rayos. Los diseños no eran pequeños ya que se trasladó la pintura tradicional a los cuerpos dando por resultado dibujos grandes que cubrían en su totalidad espaldas, pechos y costillas. Se cree que el tatuaje de cuerpo entero proviene del querer ocultar las marcas de castigo. Era común que los amantes llevaran cada uno la mitad de un tatuaje que al juntarse formarían un solo tatuaje (irebokuro)".


Tatuaje Incaico


"Estaba caracterizado por diseños gruesos y abstractos que se asemejan a los tribales actuales. En muchas culturas los animales son el tema más frecuente y están asociados tradicionalmente con la magia, tótems y el deseo de la persona tatuada de identificarse con el espíritu del animal".





Tatuaje Céltico


"Suelen realizarse en negro, pero eso no significa que no se puedan hacer en color. Este tipo de motivos requieren una gran habilidad por parte del tatuador, ya que tiene lineas muy pulidas y sombras muy bien definidas", dandole un buen volumen, y haciendo que éste se vea mucho mas real.




New School (Nueva Escuela)


"De un estilo parecido al graffiti. Sus colores son fuertes, contornos más bien desdibujados. Se eligen colores que contrasten mucho para llamar la atención".

la mayoría de las personas se hacen un tatuaje en este estilo, ya que son muy llamativos, y pueden ser como un accesorio mas de la persona. Además suelen ser pequeños y con figuras variadas.



Aguada en Negro y Gris


"Es una técnica que se utiliza para tatuar retratos. La tinta, en negro, se usa en varios tonos para difuminar y hacer sombras. Son los que más tiempo se conservan en buen estado"

"Se ve un poco envejecido, por la misma técnica, además el tatuador debe ser cuidadoso al realizarlos". Se deben hacer con agujas de deferente tamaño, deacuerdo a la sombra que se desee hacer.


Fine Line



"Es un estilo muy detallista y fino, de líneas muy depuradas. Especialmente indicado para tatuajes femeninos y de pequeño tamaño. Este estilo detallado ayuda a que el tatuaje sea más realista".

La aguja que se utiliza en éste proceso es de tamaño o de calibre pequeño, ya que se hacen muchos detalles pequeños, que con una aguja de mayor tamaño, sería imposible hacer.





Temporales


"En los llamados tatuajes temporales o de henna se usan unas tintas vegetales o minerales que, a pesar que no profundizan en la piel como lo hacen los tatuajes permanentes, no dejan de ser tintas que marcan la piel por algunos meses".

son muy utilizados mas que todo en la India, aunque esto no quiere decir que en la cultura occidental no esté tomando fuerza, ya que se ven bastante bien y sólo se usa por algunos meses.


Sea como sea, el tatuaje está siendo aceptado cada vez mas en nuestra cultura, ya que no se toma sólo como para marcar un tipo de personas de la sociedad, si no que es tomado como un adorno de la piel, que hace ver a la persona atrevida, segura de sí misma, y bastante valiente.


No hay comentarios: