miércoles, 14 de mayo de 2008

NO ES TATUAJE, ES VACUNA








Yurany Morales Montoya
Juan David Arias
14-05-08

· Artículo sobre el tatuaje









Éste es un artículo que encontré al estar haciendo una investigación sobre los tatuajes.
Me pareció un artículo sumamente interesante, donde relacionan un asunto tan importante actualmente como lo son los tatuajes, con un asunto de siempre que es la medicina.
El artículo fue realizado por María Elena Navas del periódico BCC mundo y su nombre es “no es tatuaje, es vacuna” donde afirma que un grupo de científicos alemanes, más específicamente del Centro Alemán de Investigación de Cáncer, en Heidelberg, descubrieron que la técnica de pinchazos en la piel podría tener un importante valor médico, ya que podría ser la forma más efectiva de vacunar a la gente, debido a que el organismo tiene una mejor respuesta inmunológica que con una vacuna intramuscular.
La investigación llevada a cabo con ratones, utilizó una proteína del virus de papiloma humano (el VPH que causa cáncer de cuello uterino) para el modelo de la vacuna de tatuaje, y compararon su efectividad con la de una inyección intramuscular común. Los resultados mostraron que tres dosis de una vacuna de tatuaje produjeron 16 veces más anticuerpos que tres inyecciones intramusculares.
"Lo que pasa es que al utilizar la máquina de tatuaje eléctrico, se produce una pequeña inflamación que “llama” a las células del sistema inmune, haciendo que su respuesta sea mucho más rápida y eficiente; además como el tatuaje recubre una porción de piel más grande, los antígenos pueden llegar a más células" explican los investigadores.
Además la investigadora explica: "cuando se llevan a cabo los pinchazos del tatuaje las células viajan a ese sitio y reconocen al antígeno extraño que está siendo aplicado y posteriormente se desplazan hacia los órganos centrales para activar de inmediato la respuesta inmune".
Pero al enterarse de éste experimento, las personas comenzaron a manifestarse diciendo que el tratamiento sería demasiado doloroso; a lo que los investigadores contestaron que estaban trabajando en una máquina que al inyectar, lo hiciera con menos pulsaciones y con agujas más delgadas que permitiera el fácil acceso de ésta en la piel.
"El objetivo, afirman los investigadores, es poder llevar este dispositivo a países en desarrollo donde actualmente es muy difícil hacer llegar, por ejemplo, vacunas congeladas para las inmunizaciones".
"Además sería mucho más económico, ya que la proteína sería producida por el mismo organismo que recibe el antígeno".
"Aunque la idea de los investigadores, era desarrollar vacunas económicas, efectivas y mucho más accesibles, en especial para los países de América Latina y África, todavía siguen siendo muy costosas para los países en desarrollo; por lo tanto sólo están disponibles en los países desarrollados".

No hay comentarios: