viernes, 13 de junio de 2008

PIERCING



Yurany Morales Montoya
Juan David Arias
13-06-08












http://www.fuentesdeaguaviva.org/downloads/piercing.pdf


Cuando decidí investigar sobre los piercing, encontré cantidad de información, desde la definición, los cuidados, lugares en dónde realizarlos, por qué la gente en especial los jóvenes deciden hacérselos, hasta las consecuencias religiosas.
El piercing es muy antiguo. Prácticamente nace con el origen de las culturas, especialmente las africanas y las Indias.
El piercing viene de la palabra inglesa “pierce”, que traducida al español significa perforar; consiste en tomar una parte del cuerpo, en la actualidad no importa cuál sea, y pasarle una aguja de diferente tamaño, forma, punta, y luego poner en el agujero una argolla o cualquier joya, que entre más extravagante y original sea mejor.
Dice el autor de una de las páginas de investigación “El BODY PIERCING es una manera de mutar nuestro cuerpo, colocando en el mismo, aros o pendientes”.
Actualmente, las personas, en especial jóvenes y adolescentes, deciden hacerse esa clase de modificaciones, por moda, es decir, piensan que se ven bastante bonitos, aunque muchas de esas personas se lo hacen de una manera irresponsable yendo a lugares muy desconfiables o incluso se los hacen ellos mismos, sin saber el peligro que corren, porque la verdad es que con cualquier error que se cometa, se corre el riesgo de contraer una infección tal como la hepatitis B, o el SIDA, y todos sabemos que son enfermedades que tienen un desenlace fatal.
Con respecto al artículo que encontré acerca del significado religioso del lugar en el que las personas suelen hacerse las perforaciones, me parece bastante interesante que a cada lugar le tengan un versículo de la Biblia y lo explican claramente de acuerdo a lo que el autor entienda por ejemplo:
Perforación en la oreja
“BPD Éxodo 21:5-6 Pero si el esclavo declara expresamente: "Yo amo a mi señor, a mi mujer y a mis hijos, y por eso no quiero quedar en libertad", su dueño lo presentará delante de Dios, lo acercará a la puerta de su casa o al poste de la puerta, y le perforará la oreja con una lezna. Así el esclavo quedará a su servicio para siempre”.
“Aunque esto es lo más común que se ve en nuestra sociedad y es una práctica antigua que se daba en las culturas orientales, nos vamos a enfocar más en el uso exagerado de adornos en la oreja. En cada una de las culturas en las que se utiliza este tipo de adorno más que todo en las mujeres tiene su simbología; pero según vemos en la Biblia y su contexto en los versículos que expusimos, es el caso de una persona que no quería ser libre, por amar tanto a su señor y a su familia; esto sería en un sentido positivo”.
“Si trasladamos esta situación en un sentido negativo, podríamos decir que una persona puede apegarse a algo o sentirse identificada con algo que decide hacerse esclavo por voluntad propia, esto se da muchas veces por los modelos que se ven, tanto en artistas musicales como en estrellas de cine y televisión. Una persona se puede identificar con ellos y decide imitarlo en su forma de actuar o de vestirse, una práctica muy común entre los jóvenes”.
<>.
Me parece que para una persona que sea religiosa tiene bastante validez, pero sin embargo, creo que las cosas no tienen que ser tan estrictas; pero de cualquier manera, la persona es dueña de su cuerpo y de su mente, por esto, cada una puede elegir lo que quiera hacerle o no a ambos.
Esperaba encontrar un poco más de información acerca del piercing; aunque lo que encontré fue bastante bueno, esperaba encontrar más definición sobre las perforaciones, encontré mucha información sobre la historia, por lo tanto, dedicaré una entrada sólo a esto.
Pienso que las personas no se deben hacer estos procedimientos sin la supervisión de un profesional, ya que son sumamente peligrosas, incluso, podría ocasionar la muerte; y con respecto a las razones por las que se lo hagan o no, me parece que es algo muy subjetivo y no tengo derecho ni poder para decir lo que se puede o no hacer, simplemente cada uno verá que hace con su cuerpo y con su vida.

No hay comentarios: