viernes, 13 de junio de 2008

HISTORIA DEL PIERCING










Yurany Morales Montoya
Juan David Arias
13-06-08
· Historia del piercing
http://www.emol.com/especiales/tatuajes/piercing_2.htm
http://personales.com/espana/pamplona/tattoos/historiapiercing.htm
http://www.aclantis.com/piercing-historia-del-piercing-y-sus-cuidados-con-fotos-de-piercing-imp13846.html
http://www.piercingzone.net/piercing/historia-del-piercing.html
http://www.tattoo-odin.com/historia_piercing.asp

Se puede decir que la historia del piercing es muy antigua, casi desde el surgimiento de las culturas, pero la mayoría de los autores piensan que surgieron más que todo en los pueblos Masai y Murci de África, y en los pueblos de la India; pero esto no quiere decir que en los otros pueblos no se realizaran esta serie de rituales, pues en casi todas las culturas existentes, practicaban la perforación corporal, por ejemplo en América en el siglo veinte se solían perforar únicamente las orejas, pero en las últimas décadas este tipo de intervención cobró auge y ya no hay límites para perforarse la parte del cuerpo que se desee.
Según los autores de las páginas investigadas la historia del piercing se reduce a lo siguiente:
“En la Roma de los centuriones, los miembros de la guardia del Cesar llevaban aros en los pezones como muestra de su virilidad y coraje, así como un accesorio de sus vestimentas ya que les permitían colgar en ellos las cortas capas que usaban. Esta práctica también fue bastante común entre las chicas de la alta sociedad de la era victoriana; lo hacían para realzar el volumen de sus pezones”.
“En Egipto, lo más común era perforarse el ombligo, ya que era símbolo de la realeza, y todas aquellas que no fueran nobles, no podían realizarse ninguna perforación”.
“En la India muchas mujeres han sido anilladas en la nariz desde muy pequeñas. Esta tradición la suelen llevar a cabo las abuelas, que deberán anillar a sus nietas antes de que se casen. Se piensa que originalmente se hacía como signo de sumisión y devoción de la mujer hacia su marido. Cuando el pendiente se coloca en el espacio entre las dos fosas nasales recibe el nombre se Septum, grupos étnicos de distintas partes del mundo lo han utilizado y muchos de ellos todavía hoy siguen practicándolos, como en Papua Nueva Guinea, Polinesia, África, India, en un principio su función era defensiva ya que daba un aspecto más feroz a quien lo llevaba aunque sus fines actualmente son también estéticos, para diferenciar los miembros de una tribu de los de la otra, para distinguir el rango que tenía la persona en la tribu, etc. Algunas mujeres de Rajastan (India) llevan en su Septum grandes aros de oro finamente trabajados con una finalidad cultural y estética”.
“En la época de la inquisición y concretamente Concilio de Trento, algunas comunidades religiosas han usado el anillado genital cómo método de castidad y de expiación de la culpa”.
“Los marinos y piratas, solían realizarse perforaciones en las orejas cada vez que cruzaban el ecuador”.
“En el siglo XVII creían que ponerse una tira de metal en la oreja tenía propiedades terapéuticas y hasta que si lo llevaban en el lado izquierdo el demonio no entraría en sus cuerpos”.
“Los guerreros Potok: portan en su boca un disco labial y se atraviesan el tabique nasal con una hoja de árbol”.
“Las mujeres de Nueva Guinea atraviesan con una espina de pez las aletas nasales y el tabique, mientras que los hombres llevan en el tabique dientes de pez”.
“Los antiguos mayas practicaban el piercing perforando el labio, nariz y orejas con las joyas más caras que podían permitirse”.
“Los indios Cashinawa se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores que indicaban su rango”.
Y esa es una pequeña reseña histórica sobre el piercing en las diferentes culturas y épocas, viendo cómo dependiendo del lugar y del tiempo, podemos identificar los diferentes significados que puede tomar la palabra piercing.Las fuentes de búsqueda fueron muy útiles, ya que la mayoría hablaba sobre lo que en realidad quería encontrar, que era la historia del piercing, además encontré mas de lo que esperaba, ya que no sólo se veía la historia a través del tiempo, si no también a través de las culturas.

No hay comentarios: